topbanner
Logo
nel  


Preguntas Frecuentes

2. ¿En qué consiste el equipo?
El equipo consiste en 2 contadores por puerta (4 contadores en autobuses de 2 puertas y 2 contadores en autobuses de 1 puerta). Existen variedades de modelos para cada necesidad – ver abajo.
3. ¿Es posible colocar los equipos en buses con mayor cantidad de puertas?
Sí, nuestra solución está prevista para buses de hasta seis (6) puertas.
4. ¿Dónde van colocados los equipos en el bus?
Por su sistema de funcionamiento, los equipos de Optocontrol se colocan en las gradas
5. ¿Es posible realizar pruebas antes de comprar los equipos?
Estamos totalmente anuentes a realizar pruebas con empresas serias. El interesado nos envía sus requerimientos, redactamos un documento de acuerdo, instalamos los equipos y monitoreamos el funcionamiento en conjunto. En menos de dos semanas le garantizamos resultados.
6. Ya sé que los equipos mejoran la recaudación, pero ¿cómo es que me disminuyen los gastos?
Ofrecemos una herramienta gerencial. Con el equipo satelital ya usted no necesita de inspectores en ruta para anotar a que hora pasó el bus por los lugares determinados; Una sola persona puede analizar los datos de decenas de buses con facilidad; El sistema le permite programar el horario de trabajo (ROL) de los buses y conductores al instante; la obtención de datos automatizados no requiere del personal en horas no laborales; El sistema le permite disponer de estadísticas sobre el kilometraje, cantidad de pasajeros por ruta, por bus…, velocidad, etc. que a su vez se convierten en herramientas poderosas para, por ejemplo, evitar desgaste prematuro en las unidades, optimizar el rendimiento de las unidades en cuanto a cantidad de pasajeros contra el gasto en gasolina y/o número de unidades empleadas.
7. ¿Cuántos modelos de contadores ofrece Optocontrol?
Ofrecemos variedades de modelos que a la vez pueden personalizarse según requerimientos de clientes.
Modelo Display, Inalámbrico, satelital, multitarifa y tiempo real – para mayores detalles, favor ir a la página…………………..
8. ¿Cuál es el equipo de mayor venta y por qué?
El modelo satelital con GPS ofrece grandes capacidades a los empresarios para rutas con una o más tarifas.
Este modelo contiene un Dispositivo satelital (GPS), bajada de datos inalámbrico, Protección eléctrica para sobrecargas al sistema, Sistema de alimentación de respaldo y un poderoso Software gerencial. Este modelo permite obtener datos de conteo con veracidad mayor a los 98%, obviando a la vez la necesidad de inspectores en la ruta, lo que se traduce en grandes ahorros en planilla.
9. ¿Debo tener una persona presente cuando llega un autobús al plantel?
El sistema de bajada de datos inalámbrico es totalmente automático. Cada equipo tiene un radio y se comunica con una radiobase conectada a la computadora de la oficina. En el momento que el bus se acerca a donde está ubicada la radiobase (una distancia de 800 metros línea de vista), los datos se bajan automáticamente. Usted puede disponer de ellos al instante o cuando desee.
10. ¿Puedo iniciar con un modelo y luego pasarme a otros modelos más avanzados?
Toda la filosofía de Optocontrol radica en brindar flexibilidad y autonomía al cliente. Usted puede iniciar con el modelo que resuelve sus problemas inmediatos y, cuando desee, pasar sus equipos al modelo con mayores funcionalidades.
11. ¿Cuánto cuesta pasar mis equipos de un modelo a otro?
Lo único que paga el cliente es la diferencia en la lista de precios entre los dos modelos de equipos, mas un honorario mínimo por trabajos de instalación y reprogramación.
12. ¿Se necesita una computadora para operar el sistema?
Si, Para todos los modelos menos el Diplay, se requiere contar con una computadora que reúna las siguientes características recomendadas: Windows XP, procesador Pentium4 de más 1.3 gigas de velocidad, disco duro superior a 40 gigas, puerto serial de 9 pines, puerto USB.
13. ¿Cuánto conocimiento en computación debo tener para el manejo de software?
El software es amigable y fácil de usar – la persona encargada del software solo requiere tener conocimientos mínimos en Windows.
14. ¿Ofrece Optocontrol Capacitación y en que consiste?
Sí, nos interesa contar con clientes independientes. Ofrecemos una capacitación amplia en el manejo de software a funcionarios de su empresa y ponemos a nuestro departamento de ingeniería a su disposición para cualquier consulta.
15. ¿Cuánto hay que desembolsar por este servicio?
La capacitación está contemplada dentro del precio de los equipos – no hay cobro adicional.
16. ¿El equipo está diseñado para qué tipo de empresas y rutas?
Está diseñado para ser utilizado en empresas que tengan cualquier tipo de rutas, ya sean éstas de una tarifa y en aquellas empresas que trabajen en rutas con 2 tarifas en adelante, sin importar la cantidad – de hecho somos los únicos con soluciones para rutas multitarifa - compruébalo.
17. ¿Genera marcas adicionales a los choferes?
El sistema no genera marcas adicionales al chofer, nos indica únicamente los bloqueos.
18. ¿Qué pasaría si le echan agua o líquidos a los contadores?
Todo equipo electrónico requiere de cuidado. Por la manera en que se instalan los contadores (colocados directamente al piso del autobús) no es fácil que les introduzcan líquido. En todo caso si lo lograran, los contadores cuentan con drenajes internos que impiden que los dispositivos electrónicos se mojen.
19. ¿Se herrumbran u oxidan las tarjetas electrónicas?
Todos los dispositivos electrónicos que constituyen el cerebro de los contadores son debidamente protegidos con materiales anti-oxidantes, por lo tanto, la vida útil de ellos se prolonga en el tiempo.
20. ¿Quiénes analizan los datos que recoge el sistema instalado en el autobús?
En el contrato que se firma está incluida la capacitación para las personas de confianza que designe la administración de la empresa compradora. El dueño/administrador de la empresa puede asignar a cada uno diferentes niveles de acceso según el grado de seguridad que desee ejercer.
21. ¿Cómo funcionan los niveles de acceso?
El programa de software que soporta el sistema está diseñado y cuenta con 3 niveles de seguridad en el manejo de los datos. Al primer nivel sólo pueden acceder las personas que analizan los datos, al segundo nivel tienen acceso los mandos medios de la empresa y al último nivel sólo podrá accederlo el propietario o gerente general de la empresa. En cada uno de los niveles deberá de contarse con un código de acceso individualizado ya que cada vez que se ingrese al sistema quedará una firma o huella de la persona que ingresó debidamente registrado. De hecho, estamos modificando el software para que haya mayor flexibilidad: usted indicará quien puede hacer que funciones – no son predeterminados.
22. ¿Se pueden identificar los sabotajes que se le hagan a los contadores?
Si, cada vez que se le haga un corte en la alimentación de los contadores quedará registrado en el programa la fecha, hora y lugar en el que se le hizo el corte. Cuando le hagan bloqueos a los contadores de manera premeditada quedará registrada la fecha, el lugar geográfico y el tiempo durante el cual se estuvo bloqueando los contadores ya sea en la puerta delantera o trasera.
23. ¿Cómo pueden identificar que tarifa deberá pagar un pasajero que aborda el autobús en un determinado lugar después de salir de la Terminal y se baja antes de llegar a la Terminal de llegada o sea, el sube-baja en ruta?
La Inteligencia Artificial en el equipo identifica a todos los pasajeros que suben al autobús, el tiempo que permanecen abordo y el momento en que van descendiendo del mismo. El equipo a través de su sistema de “inteligencia artificial” efectúa los cálculos correspondientes y genera el monto total generado en cada una de las rutas al finalizar el recorrido.
24. ¿Puede el equipo identificar para qué ruta o rutas estuvo trabajando el autobús durante todo el día?
Sí. A través de nuestro sistema satelital se pueden identificar las rutas o medias carreras para las que estuvo trabajando la unidad. También se pueden identificar de forma individualizada cada una de las rutas aunque éstas hayan sido diferentes, con diferentes tarifas, con diferentes conductores, a diferentes horarios.
25. ¿Qué garantía tiene y qué cubre?
La garantía es de un año que rige a partir del momento en que se instala el equipo. Cubre defectos por concepto de fabricación y el proceso de instalación.
26. ¿Qué empresas tienen el equipo?
En Costa Rica más de 80 empresas (ver lista en nuestro sitio Web) ya cuentan con los sistema de OPTOCONTROL. La mayoría tienen rutas con tarifas fraccionada, y el resto son de rutas con una sola tarifa. También tenemos equipos en países como México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá.
27. ¿Las personas de la Tercera Edad o con movimientos limitados por su dificultad de movimiento generan marcas adicionales por el tiempo que duran subiendo al autobús?
No. El equipo está diseñado para que no tome en cuenta el tiempo que dure una persona en subir al autobús, y a pesar de que pueda permanecer unos segundos entre los contadores apenas complete el ascenso se generará una sola marca. Ese tiempo se puede programar según la conveniencia de la empresa.
28. ¿Cómo analiza los datos el equipo en los casos donde en rutas largas los buses deben detenerse en algunos lugares definidos (puntos de descanso) para que los pasajeros puedan ingerir alimentos o realizar sus necesidades fisiológicas?
Para efectos del software, esos se definen como “puntos de descanso” que son los lugares previamente establecidos por la empresa compradora para que los pasajeros realicen estas acciones. En dichos lugares los pasajeros podrán subir y bajar del autobús las veces que quieran y estas marcas no le generarán marcas adicionales.
29. ¿En caso de un desperfecto del autobús en rutas, se da el caso de que algunos pasajeros o todos bajen del bus, cómo puedo para no contabilizar esas marcas de más que se harán no siendo un punto de descanso?
Eso no es problema para el sistema. Como en todo momento sabemos cuantas personas viajan en el autobús si se diera el caso sabremos cuántos iban a abordo al momento del desperfecto, sabremos la hora y el lugar aproximado que nos lo da el GPS, por lo tanto, al momento de reanudar el recorrido podremos identificar qué cantidad de marcas se realizaron y se descontarán.
30. ¿Hasta cuántas tarifas diferentes en ruta puede controlar el sistema?
Nuestro sistema ha manejado hasta 2000 diferentes montos. En una sola ruta y/o en diferentes rutas.
31. ¿Cómo se identifican las rutas y los montos?
Para efectos de implementar un proyecto es necesario disponer de la siguiente información: efectuar un recorrido de la o las rutas para levantar con un dispositivo satelital todos los puntos por donde pasa el autobús y recabar todas las tarifas que se cobran en ruta. La información de los montos / tarifas debe ser provista por la empresa comparadora.
32. ¿Cuál es el tiempo de respuesta para el servicio técnico?
OPTOCONTROL no solamente se distingue por la calidad de sus equipos, sino también por ofrecer un sistema ágil de apoyo pos-venta. Solo basta con enviarnos la solicitud de servicio técnico a través del formulario respectivo. Una vez que se recibe la solicitud en pocas horas nuestros técnicos le atenderán en sitio.
33. ¿Hay posibilidad de que mi propia gente pueda atender esos aspectos técnicos?
Optocontrol tiene la filosofía de crear clientes independientes- para ello contamos con una capacitación especial para empresas elite donde se le asigna un técnico residente por un tiempo determinado dependiendo de la cantidad de equipos adquiridos. Cada caso se estudia individualmente ya que no existen dos empresas idénticas para ofrecer soluciones prácticas a su empresa – contáctenos para conocer más al respecto.
34. ¿Pueden los equipos identificarse las cortesías?
No. Para el equipo toda persona que sube al autobús paga. Es común que los conductores lleven a sus familiares, amigos y algunas otras personas sin pagar. Una vez que se instala el sistema estas personas que acostumbran viajar sin pagar no lo podrán seguir haciendo y si lo hacen quien deberá de pagar será el conductor.
35. ¿Existe riesgo de que se produzca un corto circuito?
En toda instalación de nuestros equipos se incluye un dispositivo de seguridad que cuenta con una porta fusible para que en caso de sobrecarga se accione y evite que ocurra un corto circuito.
36. ¿Pueden identificarse a las personas que no pagan por estar acogidas a un descuento especial (Tercera Edad, Estudiantes, etc)?
OPTOCONTROL es una empresa que se dedica grandes recursos a investigación & desarrollo. Ofrecemos sistemas de control de acceso también que son dispositivos de identificación para todos aquellos pasajeros que tienen algún tipo de descuento. (Para mayor información comuníquese a nuestras oficinas o con nuestros representantes).
37. ¿Puede conocerse la ubicación de los autobuses en todo momento?
Si. Para poder conocer la posición de cada autobús en ruta, Optocontrol ha desarrollado la aplicación Tiempo Real: se pueden emplear 2 sistemas o vías de comunicación, GPRS, en ambos casos se requiere que la empresa compradora facilite un chip de telefonía celular GSM para que puedan comunicarse con cada autobús 24/7. Es importante aclarar que OPTOCONTROL no es proveedor de los servicios de telefonía celular, dicho servicio deberá de contratarse en cada país con el proveedor respectivo.
38. ¿Es multiruta igual que multitarifa?
No, son completamente diferentes
39. Un empresa multiruta tiene varias rutas, pero no necesariamente varias tarifas en la misma ruta.
Una empresa multitarifa es aquella que en una sola ruta tiene varias tarifas – Optocontrol es la única empresa con tecnología multitarifa talmente comprobada en pleno funcionamiento en varias rutasen Centroamérica.
40. ¿Tienen los equipos de Optocontrol la flexibilidad de manejar varas rutas con la misma unidad?
Los contadores satelitales ya están en pleno funcionamiento en decenas de empresas multiruta (que manejan varias rutas) y por asuntos operativos un día están en ruta A, otro día en ruta B… Se han diseñado para ofrecerle máxima versatilidad.
(Pagina inicio)